El proceso productivo que va a seguirse en la planta, es el siguiente:
• 1.- Recepción, secado, limpieza y almacenamiento en silos metálicos de campaña de 160.000 t. Esta etapa debe ser rigurosamente controlada con el fin de mantener en buen estado de conservación las semillas oleaginosas almacenadas, lo que redundará en un mayor rendimiento en aceites de calidad. Esta calidad de los aceites obtenidos en el proceso de extracción asegura la calidad del biocombustible final.
Esta etapa se prevé realizarla durante un máximo de 90 días, en que se estima el periodo de recolección. Se han previsto 720 horas de recepción de semillas con medios mecánicos de transporte y almacenamiento, en dos líneas independientes de descarga, de 250 t/hora de capacidad máxima. La semilla es transportada desde los silos de espera al secadero donde se reducirá la humedad de la semilla de 12% al 8%. El secado y limpieza se realizaran de una forma continua a un ritmo de 100 t/hora.
La semilla, antes de ser enviada a los silos de almacenamiento, se pasa por una prelimpia y una limpia para eliminar elementos gruesos y finos que la acompañan. Los equipos de limpieza están equipados con sistema de captación de polvo y recogida y conducción de los gruesos a contenedor para su posterior evacuación. Una vez limpia y seca, la semilla es transportada a los silos de almacenamiento para su posterior procesamiento en la planta de preparación.
• 2.- Preparación de la semilla para su extracción por presión, donde se obtiene el 75% del total de aceite contenido en las semillas, seguido de un proceso de extracción mediante solvente (hexano) de las tortas de prensas con un contenido de aceite del 19% y en donde se termina la extracción de aceite y se finaliza con la obtención de harinas con un máximo de 1% de aceite, aptas para la fabricación de piensos compuestos. Esta etapa se realiza durante todo el año y está previsto su funcionamiento en régimen continuo, con una disponibilidad de 8.000 horas anuales. La capacidad de procesado en esta primera etapa es de 500 t/día de semillas, con las que se obtendrán diariamente 215 t de aceite crudo, duplicándose esta cantidad en la siguiente etapa.
• 3.- Almacenamiento de las harinas obtenidas durante la extracción, en un hangar de 12.500 t. de capacidad, que se estima suficiente para hacer frente a una discontinuidad en la expedición de harinas por cuestiones de mercado (producción anual estimada de 95.000 t/año en esta primera etapa).
• 4.- Almacenamiento pulmón de aceites crudos, donde además del aceite procedente de la extracción, eventualmente se puede recepcionar y almacenar aceite comprado a terceros: averías, falta de cosecha, etc.
• 5.- Refinación de los aceites crudos: pretratamiento y refinación física de los aceites crudos con el fin de eliminar las impurezas indeseables y perjudiciales para el proceso de transesterificación, dando a los aceites refinados un máximo de estabilidad frente a la oxidación, mejorando sensiblemente la calidad de los productos finales al proporcionar mayor pureza, color, olor y estabilidad.
El proceso se realizará a un ritmo de 200 t/día, obteniéndose diariamente esta misma cantidad de aceite refinado. Del proceso de refino también se obtienen ácidos grasos con elevado contenido en tocoferoles y esteroles (producción anual estimada de unas 1.800 t/año), que cotizan también a precios muy interesantes en el mercado, por lo que se ha elegido esta vía para mejorar la rentabilidad del proceso integral.
• 6.- Transesterificación continua del aceite refinado, requiriéndose sólo un depósito pulmón entre la etapa anterior y esta para permitir salvar desajustes del proceso y equilibrar las producciones de las dos etapas. También está prevista una disponibilidad de 8.000 horas anuales y una producción de 200 t/día de biodiesel (producción anual estimada de 66.000 t/año).
El proceso parte del aceite refinado, el cual se transforma en metil o etiléster por medio de un proceso catalítico de etapas múltiples, utilizando metanol (10% de la cantidad de aceite procesado). En un mezclador estático se mezclan el alcohol metílico y el aceite. Este producto se hace pasar luego a través del reactor que funciona con catalizador en lecho fijo donde se produce la reacción de esterificación de los ácidos grasos libres. La corriente proveniente de esta unidad se mezcla con el metanol necesario para la transesterificación, más un pequeño exceso del mismo, y el catalizador. Esta corriente ingresa en otro reactor, en el cual se produce la transesterificación de los triglicéridos.
El producto de la reacción, compuesto por el metiléster, la glicerina, el metanol en exceso y el catalizador, debe ser neutralizado. Para ello se mezcla con un ácido mineral en la cantidad necesaria. Posteriormente en la unidad de destilación, se despoja al producto de los volátiles, compuestos fundamentalmente por el alcohol metílico en exceso. Los vapores de metanol se condensan y se envían al tanque de almacenamiento, del cual será nuevamente introducido en el ciclo. El producto de fondo del evaporador, que contiene el metiléster, la glicerina, sales y agua se envía a un decantador continuo, en el cual se separa el metiléster del resto de los productos. La fase ligera (biodiésel) se envía a los tanques de almacenamiento, mientras que la fase pesada, que contiene glicerina (aprox. 90%), agua y sales se envía, asimismo, a otro tanque de almacenamiento (glicerina bruta).
• 7.- Almacenamiento del biodiesel obtenido, en depósitos con cobertura de nitrógeno, con el fin de evitar la oxidación del biodiésel. La carga de los camiones prevista también se realizará con inyección de nitrógeno para evitar su degradación durante el transporte.
• 8.- En el proceso de transesterificación también obtenemos Glicerina, con una concentración de 80%, estimándose una producción anual de 7.000 t/año.
1 comentario:
No está nada mal para empezar
Publicar un comentario